¿Por que Bit y Byte?

bitybyte_principal

Este tipo de entradas normalmente se redactan al poco tiempo de estar disponible el blog, y realmente esa era la idea, pero debido a la falta de tiempo que siempre padezco y a que simplemente es una curiosidad decidí dejarlo para más tarde, y aquí estoy ahora, publicando una entrada de porque el blog se llama Bit y Byte.

La razón de dicho nombre es realmente sencilla, desde siempre me ha interesado trabajar a bajo nivel con la máquina, entendiendo exactamente lo que hace cada cosa.

Recordando una pequeña anecdota que viene al caso recuerdo que con un compañero de facultad y con un profesor de Sistemas Operativos tuve una charla en la que defendía que no deberiamos usar la función "printf" del lenguaje de programación C (y por extensión porque no deberiamos usar ninguna función). Mi defensa se basaba siempremente en que no se debía usar algo que no se conocía y estoy seguro que más del 95% de ingenieros no saben como funciona la función "printf". Por tanto mi razonamiento era de crearnos nosotros mismos una función printf que supieramos como funciona y usar dicha función, y así con todos y cada una de las funciones.

Hoy día como Ingeniero en un mundo ideal con recursos ilimitados creo que tenía y tengo razón en dicho planteamiento. Ahora bien, como Ingeniero que se tiene que adaptar a un mundo con recursos limitados y tiempos de entrega creo que estaba equivocado. No podemos construir todo desde 0 si queremos avanzar.

Dejando de lado esta pequeña anécdota, cuando acabé la carrera tuve la suerte de caer en una empresa (y sigo en ella), Cuma Sistemas Electrónicos,  donde he tocado temas de bajo nivel trabajando a nivel de bits, basicamente para ahorrar espacio en memoria, ya que trabajamos con microcontroladores donde la memoria es un bien escaso.

bitybyte1

En Cuma se han diseñado formatos de ficheros propietarios, tanto de fuentes de letra como de video.

bitybyte

Y bueno, básicamente esta es la razón por la que el blog se llame Bit y Byte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *